Cargando botonera...

Desde sus comienzos hace 10 años, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, buscó lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del sector.

Así un grupo de personas decidieron comenzar a transitar un camino que no les sería fácil y que implicaría mucho tiempo personal para lograr que las empresas reconocieran al gremio y sus demandas.

Pero tras 5 años de lucha, el 12 de agosto de 2005, llegó el primer y gran resultado del es-fuerzo realizado, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaba la personería gremial N° 1671 a la institución. Este instrumento permitiría tener sustento legal para el conjunto de los trabajadores.

De esta manera, en julio de 2007 el Sindicato logró el primer Convenio Colectivo de Trabajo, donde las cámaras empresarias dejaron sentado el reconocimiento al gremio como el único interlocutor de los petroleros jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Por fin se comenzaban a establecer reglas claras entre empleador y empleado.

Antes de que existiera el Sindicato, el personal jerárquico ganaba mucho menos que los supervisados. Además, era normal que los compañeros trabajaran 45 días y tuvieran solo dos de franco, e incluso hubieron algunos casos en que muchos no se pudieron tomar vacaciones en 17 años. Por eso, desde que surgió la institución los principales logros no sólo tuvieron que ver con aumentos salariales, sino con mejores condiciones laborales, dejando de ser el tristemente célebre “personal full time o fuera de convenio”.

El gremio continúa su trabajo de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de pertenecer a una organización que busca lograr la solidaridad y la unión entre los trabajadores, pues es el único camino para humanizar el trabajo petrolero.

LOGROS

2000 Click para ampliar

2001 al 2004 Click para ampliar

2005 Click para ampliar

2006 Click para ampliar

2007 Click para ampliar

2008 Click para ampliar

2009 Click para ampliar

2010 Click para ampliar

2011 Click para ampliar

2012 Click para ampliar


Tel. (0299) 447 6488/9 O. Leguizamón 362
(8300) NEUQUÉN